Sin duda alguna, (y no me dejarán mentir), existen dos disciplinas que logran juntar y unificar a las grandes masas de todo el mundo, generando un sentimiento de pasión desbordable en el colectivo. Estamos hablando de la música y el deporte.Es cierto que por separado, estas dos disciplinas tienen un gran poder de atracción, pero cuando se logran juntar, la alquimia que se produce es tal, que hace que se convierta en una bomba. Hablar de música y deporte, es como crear una especie de lenguaje universal, que no distingue entre sexo, edad o clase social.
Así, ambas constituyen dos manifestaciones del arte y de la libertad, en donde el esfuerzo equivale a progreso y las emociones generan nuevas expresiones. Son dos claras muestras del romanticismo, dos prácticas públicas en donde se despliegan y verbalizan abiertamente los sentimientos.
Lo interesante, y que la mayoría de la gente aún no sabe, es que aparece una larga lista de cantantes y bandas, que han participado en la composición de temas generados -claro está-, por su gran afición al deporte. ¿Y por qué no empezar por el deporte número uno a nivel mundial?...Por supuesto estamos hablando del fútbol (soccer), que a lo largo de la historia, gracias al gran fanatismo que genera este deporte, se han compuesto grandes temas, en boca de grandes íconos musicales, tal es el caso de Rod Stewart con "El futbolista de la voz de arena", el maese Bob Marley quien "Murió de fútbol" o los Bustbay Babes quienes tienen su himno a capella: el "Flowers of Manchester".
Ya entrando en el idioma de habla hispana, existen infinidad de cantautores latinos, que nos han deleitado con temas llenos de fervor y admiración al deporte del balompié, entre los más destacados se encuentra Joan Manuel Serrat, que tiene una relación con este deporte, que no es tan conocida: Su afición por el club Barcelona.
Serrat es tan fanático del Barcelona, que esto le ha llevado a asistir a encuentros y a participar en partidos benéficos, y ni qué hablar de la profunda admiración y respeto que le guarda a Kubala (futbolista y entrenador español de orígen húngaro, considerado por supuesto, una de las grandes leyendas del FC Barcelona), a quien en el año de 1989, le escribe una canción, en donde habla de la profunda evocación y admiración de su técnica y así, nace su propia concepción de la canción deportiva.
También se destacan Andrés Calamaro con "Estadio Azteca" y "Maradona", Fito Páez con "Dale" y La Bersuit con "Toco y me voy", argentinos que hacen vibrar a la gente con su fanatismo plasmado en las líricas, o Manu Chao con Mano Negra y su "Santa Maradona".
Por este lado, los músicos echan fuera todo ese sentimiento que llevan dentro, para transmitir felicidad y nostalgia, haciendo de su música y su relación con el deporte una mitificación personal, más allá de lo que la historia del fútbol diga, que el jugador más grande del mundo fue Pelé, que sólo hubo un Maradona o que Di Stéfano era un pozo de picardía. (Alfredo Di Stéfano, era para el Real Madrid, lo que Ladislao Kubala para el Barcelona, otra gran leyenda =D).
Pero la historia tiene una contraparte, así que no sólo están los músicos que hacen canciones referentes al deporte, también están los futbolistas que se han relacionado con la música. El "Mono" Burgos, lidereaba una banda de rock llamada "The Garba", cómo olvidar al central Alexi Lalas, que además fue cantante de country, Álvaro Benito (aquel españolito que jugó su última temporada en el Getafe), tras retirarse, se dedicó a pleno a su grupo de rock-pop "Pignoise", Didier Drogba y Michael Eissen son cantantes, Ronaldinho Gaucho sacó un disco de samba, el "Sambagol" en el 2002 y contó con la participación de grandes de la música brasileira como Caetano Velloso y ya para terminar de sorprender, quién no sabe quién es Julio Iglesias, famoso por sus canciones, sus amoríos, sus múltiples matrimonios, sus hijos..blah..blah..etcétera...etcétera...pero también porque antes de dedicarse a la música, era portero filial del Real Madrid... (=O).
Si bien el fútbol es uno de los deportes que más se mezcla con la música, ésta no se presenta sólo en este deporte, por ejemplo grandes jugadores de baloncesto como Michael Jordan o Shaquille O' Neal incursionaron en el rap. Mientras que en un torneo de tennis, la música es imprescindible para darle forma al campeonato.
Es así que la música y el deporte en el mundo, actúan como un diapasón de las emociones de la vida. Hacen de la voz un instrumento incontrolable que cruza barreras y traspasa emociones (basta con escuchar a las barras bravas), mueve corazones y se refleja en el deporte. Es así como se entrelazan juego y arte para llevar más lejos, más fuerte y más alto estas manifestaciones de libertad, de pasión y de emoción.
3 comentarios:
Como siempre una publicacion interesante jeje, yo no sabia muchas cosas ni conocia algunas rolas de las q pones jeje pero las buscare para oirlas.
mmm yo opino q la musica en el deporte se ve aun mas marcada en las barras como la Rebel, la poderosisima Sangre o la tan conocida Monumental, que se hacen de trompetas, bombos, sus manos pies y su voz para poder alentar a sus equipos creando canciones o alterando la letra de algunas ya conocidas yo recuerdo q cuando fui con la sangre cantabamos la de -como me voy a olvidar- de los autenticos pero claro con la letra cambiada para alentar al chelito jeje y asi como esa hay varias q se usan con tales y cuales motivos. No hay q olvidar tambien la musica de los comerciales principalmente de Nike o pepsi q usan a jugadores de futbol o basquet para promocionar sus articulos y le meten una cancion al comercial como la de a little less conversation de elvis usada en el torneo secreto o la de papa loves mambo interpretada por perry como en el comercial de brazil vs portugal jeje(no se ve q me laten jaja)y hacen q al oirlas booom recordemos la marca los jugadores y el deporte, de hecho cuando saliamos a jugar fut mis compadres y yo poniamos algunas de esas canciones para "inspirarnos" y creanlo o no funcionaba!!!jeje bueno despues de todo mi choro me despido cuidense mucho y un saludo y un beso enorme a la persona q publico esta entrada jeje
Al igual que Alexi Lalas, Álvaro Benito, Drogba del Chelsea y Eissen; en México tenemos a un equivalente músico, rockero, como David Patiño (hasta hace unas semanas DT del Morelia). Daniel Osorno, uno de los últimos jugadores insignias del Atlas tenía una banda de tambora al puro estilo sinaloense.
Sólo por mencionar algunos casos en el ámbito local. Bueno, eso sólo para complementar...
El fútbol y la música son mis dos más grandes pasiones, he dado la vida y la seguiré dando por ambas, no encuentro la manera de apreciar mi vida sin la existencia de esta alquimia...
Es increíble la entrega y el movimiento de las masas alrededor de estas artes.
Gracias por escribir al respecto...
Ja... eso de que Marley murió de fútbol es como decir que Rockdrigo González murió de sobredosis de cemento... ja... hasta cierto punto me pareció humor negro...
Un beso
Antes que nada, dejáme decir a vos que la algarabia que hay entre lineas es destacable y contagiable, luego caracolea con una muy buena información de la cual alguna la ignaoraba y con un juego en congunto con todo lo demas nos da un como resultado un gol de informacion la cual nunca es suficiente, es excelente, loka ehh sos buena escribiendo un beso, chao
Publicar un comentario